En el Polimi: Design Strategico

4 , junio , 2008 at 6:58 pm 1 comentario

Comienzo con ésta entrada una serie que llevaba tiempo pensando en hacer, que iré completando sin prisa y con pausa (como dijera mi profesor de Geografía e Historia, el genial y a la vez infernal Pepe Franco), y en la que contaré las asignaturas que he cursado por estos lares.

Seguramente a casi ninguno os interese lo más mínimo… Bueno, volved otro día 😉 Así que sin más comenzamos con la primera asignatura digna de mención: Design Strategico o Scenari del Proggetto, lo mismo es.

En el principio de los tiempos, perdido por la vida como iba, después de mi odisea particular en busca de un techo y una conexión a internet, me dedicaba a leer las síntesis de las asignaturas que se me ofrecían e ir a alguna clase para ver el percal y apuntarme definitivamente o pasar a la siguiente.

En éstas me encontraba cuando una mañana fui a la primera lección de Design Strategico: La primera sorpresa me la llevé al entrar en el aula y comprobar que un gran número de mesas se habían colocado formando un círculo enorme, entorno al cual se sentaban todos. Me busqué un sitio en silencio mientras oía hablar a un señor de unos 60 años de gran nariz, rasurado impecable, cabello blanco y buen porte. Hablaba un italiano perfecto, esto es, plagado de gestos, con mucha expresividad y una emoción que se transmitía. Lo malo es que se pasaba de tuerca con cierta frecuencia haciendo discursos grandilocuentes lo cual llegaba a ser pesado en varias ocasiones. En el trato, descubrí que Francesco Mauri (así se llama) es muy simpático, accesible y afable, y sonríe con frecuencia.

La estructura del curso que íbamos a seguir, en aquella primera lección no la sabía ni él, y ésta fue la tónica durante todo el curso: la improvisación. Y a mí me costó enterarme de qué iba la película porque discernir un plan difuso en medio de uno de los grandilocuentes discursos del profesor Mauri, con escaso italiano en mi haber por aquel entonces, era complicadillo. Pero a toro pasado, puedo hacer un análisis esquemático de cómo fue la cosa:

Comenzamos la primera parte del curso con el siguinete esquema de clase:

  1. Llevar a clase un periódico del día (supuestamente ya leído, las clases eran por la tarde).
  2. Comentar a la clase, por turnos, cualquier cosa dentro del periódico que nos hubiese llamado la atención. Así, cada intervención generaba un pequeño debate.
  3. Seleccionar, entre todos, una temática de entre todas las debatidas para desarrollarla.
  4. Ya en casa, tocaba hacer un “acta” de todo lo que había sido la clase anterior, desarrollando la opinión personal sobre el tema elegido. En éste sentido se nos daba toda la libertad que quisiéramos para presentar el acta como mejor nos pareciese, y la entregábamos en la siguiente clase.
  5. Al comienzo de la clase la siguiente semana, el profesor (que se había leído todas las actas de la semana anterior) hacía comentarios al respecto de las mismas, releyendo frases o razonamientos destacados y dando una impresión al respecto de cada una de ellas, ¡de forma individualizada!

Parece una tontería, pero el hecho de que todo tuviese lugar en una mesa redonda, todos al mismo nivel, de que los que estábamos generásemos debate, de sentir que tu opinión y tu trabajo eran tenidos muy en cuenta por el profesor… todo eso era un mecanismo retroalimentador que motivaba realmente a hacer las cosas bien, aunque no supiesemos muy bien adónde íbamos.

La segunda parte tuvo lugar después de navidades, y fue un poco más compleja:

Primero hubo un par de clases en las que,

  1. Se escogían tres temáticas con el mismo proceso de los periódicos, pero más rápido.
  2. Se formaban tres grupos que desarrollaban un producto/servicio en base al tema elegido.
  3. Se presentaba el producto en grupo, metidos en el papel del diseñador, los otros dos grupos hacían críticas metidos en el papel de productor (uno) y de consumidor (el otro).
  4. Y se rotaban los roles.

Después de éstas “prácticas previas”, se formaron varios grupos que hicieron lo mismo, pero de forma más currada. Las clases pasaron a ser reuniones de grupo, donde el profesor y su flamante asistenta (muy simpática también, todo sea dicho) tutelaban el desarrollo de los trabajos.

La evaluación final consistió en la presentación de los trabajos por grupos y una posterior crítica tanto de los trabajos ajenos como del propio, siempre en grupo. El experimento, al final, salió estupendamente y ha sido sin duda una de las asignaturas más provechosas que he tenido. ¿La nota? Todos tuvimos un 30 sobre 30, porque el profesor pasaba de pensar en notas individualizadas en un curso tan colectivo como éste. ¡Genial! 😀

Para los que hayais aguantado hasta aquí, os dejo el vídeo de presentación (30 segundos) de nuestro trabajo: Basándonos en la situación de Nápoles, y tomando como “empresa” a la MTV, nos inventamos un programa de televisión de denuncia social, con un enfoque crítico e irónico. Esta sería la “cabecera”.

¡Ah! También me curré un blog, para dejar ahí los escritos de la gente que quisiese, pero resultaron ser todos unos vergonzosos y el experimento fracasó estrepitosamente…

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Entry filed under: En el Polimi, Little boxes.

+ Marina de Cope Carne de cañón

1 comentario Add your own

  • 1. Enrique  |  5 , junio , 2008 en 8:03 am

    Muy bueno, parece que al final sí se ve dónde quería llevaros y se ve el producto. Muy buena metodología y muy poca improvisación, aunque parezca lo contrario.

    Responder

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