Milano Design Week

20 , abril , 2008 at 11:48 pm 2 comentarios

Comenzamos con la bella crónica por entregas de lo que se ha visto y vivido aquí, en éste pedazo de evento que es la Milano Design Week.

Fiera Milano-Rho

Pero…. ¿porqué en inglés? Porque el inglés es el idioma internacional de los negocios (hasta que los chinos digan lo contrario) y aquí esta semana se han dado cita gente de todas partes del globito con un interés común: El diseño y los beneficios que puede reportar. Qué tipo de beneficios y/o quién se los lleve, es una cuestión muy variada, aunque casi siempre la respuesta sea la misma.

Es un aspecto que no he podido dejar de lado en ningún momento durante las idas y venidas por interminables exposiciones; miro el objeto, me maravillo o no, y luego pienso si merece la pena, si soluciona un problema, o si al menos tiene algo bueno que sacarle. Este es un terreno complicado y traicionero, donde las contradicciones abundan y los sentidos engañan a la razón. Normal, ésa es la gracia del juego: convencerte de que lo que tienes delante merece la pena. Y lo deben de conseguir todos, porque si no, no estarían aquí, ¿verdad?

Pero al lío, que hay mucho que contar. Para hacer más digerible todo lo que se mueve aquí, dividiré el conjunto de la semana en lugares:

El primer y más importante lugar es el Salón de Mueble, que se organiza en la Feria de Milano-Rho (obra de Massimiliano Fuksas, preciosa, a las fotos me remito) a las afueras de la urbe. Es el que dicta el calendario que siguen todos los demás eventos y lugares relativos a la semana, y donde se mueve la mayor parte del panné. Ocupa una superficie… no sé, mu grande; y para verlo al completo necesitarías dos o tres jornadas completitas. La entrada son 15 eurazos siendo estudiante, y yo no he ido porque me lo han desaconsejado, aprovechando para ver otras cositas que ahora explicaré.

La razón de no ir es que, en esencia, las empresas que van al Salón del Mueble son grandes, consolidadas. Como de todos es sabido, la innovación generalmente vive en las empresas pequeñas, que buscan a través de ella una forma de diferenciación dentro de la mole del mercado globalizado. Esto nos deja a las empresas grandes haciendo expositores alucinantes, y objetos siempre en una misma línea, que son la que buscan los clientes que acuden al Salón a cerrar tratos con muchos ceros. ¿Y qué pinto yo ahí?

En un segundo plano queda el Salone Satellite que, como su numbre indica, orbita siempre en torno al Salón de Mueble, en una carpa gigantesca montada para la ocasión en la misma feria. Aquí vienen desde empresas pequeñas, generalmente noveles, a estudiantes avispados con prototipos caseros, pasando por escuelas de diseño invitadas, diseñadores con un producto perfectamente definido en busca de alguien (con medios) que crea en él, y colectivos de todos los anteriores. Y japoneses minimalistas: son legión. La entrada aquí es gratuita y si en algún sitio hay cosas innovadoras o interesantes, se encuentran aquí. El primer ejemplo en el avance informativo quedó. Más en próximas entregas.

Dejando de lado la feria, en la ciudad queda el llamado FuoriSalone (fuera del Salón), refiriéndose a todo el resto de parefernalia montada con motivo de la semana del diseño: exposiciones de empresas dentro de sus propios negocios (showrooms para abreviar); exposiciones y pabellones especiales en lugares significativos de la ciudad, donde se celebran charlas, ponencias y demás; y la Zona Tortona, que tiene un nombre pegadizo y simpático, pero no es más que un barrio olvidado situado en el suroeste de la ciudad, y donde abundan naves industriales que durante esta semana se llenan de exposiciones a cargo de empresas que no tienen un local en la ciudad donde poner su chou-rum. Empeñándose se puede ver toda en un día: Claro, también puedes beberte cuatro litros de agua de una sentada… ¡el resultado puede ser muy parecido!

Ea, suficiente por hoy. No se pierdan las maravillas con las que he tropezado en próximas actuallizaciones, que hay para rato.

Anuncios

Entry filed under: Disaign, En el Polimi, Mundialidades.

Avance informativo Salone Satellite

2 comentarios Add your own

  • 1. Enrique  |  21 , abril , 2008 en 7:06 am

    Belo, più belo! La madre del de azul debe estar contenta, ¡por fin sentó la cabeza!

    Responder
  • 2. Zona Tortona « Escobas  |  10 , mayo , 2008 en 2:12 pm

    […] , Mayo , 2008 Final de la serie Milano Design Week (que ya […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Tempo, comunque vadano le cose lui passa…

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Su publicidad aquí

quikosastienes[arroba]gmail[punto]com

Por la ventana

  • 45,502 pajarillos han pasao

¡¡FEEDS GRATIS!! (Suscripciones)

Sí, Feeds.
Suscripciones en castellano.
No son malos ni te comen.
Sirven pa enterarse de cuándo de ha escrito una entrada o un comentario nuevos.
Lógica aplastante, pero a mí nadie me lo dijo.
¡Pincha y añade un nuevo enlace innecesario en tu explorador!

¡Suscripción! ¡Comentarios!

El que avisa no es traidor

Si crees que algo está mal... Probablemente lo esté.
¡Tu Internet Explorer está mal!

¡Yo no cometo errords!
Usa Firefox
O cualquier otro...

Los tres mandamientos de Creative Commons

Reconocerás al autor.
No te lucrarás con ello.
Usarás ésta misma licencia.
Para más info:
Licencia Creative Commons


A %d blogueros les gusta esto: